MAPAMUNDI

MAPAMUNDI
LIC. CARLOS ROSERO PAZ

GRADO SEPTIMO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA Y GEOGRAFIA

ACTIVIDAD DE REFUERZO: RESOLVERLO PARA MAÑANA MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2023, PARA MAÑANA HACEMOS DEBATE DEL TALLER EN CLASE



TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO SIGUIENTE, RESPONDER EL TALLER QUE ESTÁ AL FINAL

EL TALLER SE ENTREGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA


LAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO

Se habla de las constituciones como “Ley de leyes”, es el conjunto de normas jurídicas fundamentales, que establecen la estructura esencial del Estado. En términos jurídicos, es la Carta Magna que rige tanto a gobernantes como a gobernados, dicta los límites entre los poderes del Estado y sienta las bases para la organización institucional de un país. Promueve y garantiza tanto los derechos como las obligaciones de los ciudadanos.

ORIGEN DE LAS CONSTITUCIONES

El origen de las constituciones modernas, se remonta a 1787, año en el cual se redactó la Constitución de Estados Unidos, este ejemplo fue seguido por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1791. Sin embargo, anterior a estos sucesos ya Inglaterra contaba con un amplio número de normas  y leyes que abrirán paso a sus constituciones.

Las constituciones actuales son el resultado de la época de las revoluciones liberales como la Revolución Francesa y la guerra de emancipación de Estados Unidos, en ellas se reivindicaban los derechos del hombre y del ciudadano y los principios de libertad, igualdad y fraternidad. La carta norteamericana se conoce como Bill of Rights y es la constitución vigente más antigua que existe

Dentro de la evolución de las constituciones en el mundo, se destaca también momentos como la independencia de las naciones americanas y los procesos necesarios para conformar su propio cuerpo de leyes. Es clave, además, el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial debido al reconocimiento internacional de los derechos humanos, a los procesos de descolonización y al surgimiento de las nuevas naciones en África y Asia, las constituciones comienzan a ser vistas no solo como una norma general para limitar los poderes del Estado y establecer los principios institucionales, sino además para promover y garantizar el respeto a los derechos.


FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIONES

Las constituciones tienen diferentes funciones que las hacen importantes dentro de la organización del Estado. Al ser la ley o norma más importante, le otorga una coherencia al derecho y orienta la formulación de leyes. Básicamente toda constitución es importante porque: 

- Estructura los lineamientos más importantes del Estado: con esta función establece los derechos y los deberes fundamentales que rigen la vida de las personas. Así mismo, valida el ejercicio del poder estatal y se convierte en la base jurídica que sustenta al Estado. Tener una Constitución otorga una identidad propia como Estado (de acuerdo a sus necesidades) y permite que el país tenga un piso jurídico que lo diferencie de los demás. 

- Ayuda a mantener la estabilidad política de los Estados: con esta función se busca que las normas más importantes perduren en el tiempo. Esto significa que toda Constitución traza un mapa jurídico de derechos y deberes que permiten el desarrollo de los ciudadanos y les da la tranquilidad de vivir bajo un poder estable y certero en el tiempo. Si los países cambiaran continuamente su Constitución, o sus principales leyes, los ciudadanos tendrían la incertidumbre e inseguridad de no saber qué les pasará en el futuro y la convivencia sería mucho más compleja. Por ello es importante tener una base general, modificable solamente en situaciones que así se requiera, capaz de crear un ambiente de permanencia y seguridad entre los ciudadanos

- Evita la concentración del poder: esta función se constituye en una de las más importantes puesto que separa las ramas del poder público (legislativa, ejecutiva y judicial) y con ello logra un equilibrio entre quienes dictan las normas, quienes las hacen cumplir y quienes vigilan su cumplimiento. Esto significa que en un Estado una misma institución no puede ser juez y parte al mismo tiempo, porque se incurriría en una falta de equilibrio que puede degenerar en injusticia y violación de los derechos.

- Orienta a la población en relación con sus derechos y deberes: con esta función las constituciones promueven el cambio cultural y político, toda vez que hacen conscientes a los ciudadanos de su rol, de la importancia de su participación en la vida política del Estado y de las obligaciones y responsabilidades que pueden esperar de éste. Esta función permite igualmente la cohesión nacional, ya que las personas comienzan a construir su propia identidad bajo los parámetros y lineamientos del Estado donde nacen y viven. 


TIPOS DE CONSTITUCIONES

Existen diferentes categorías para clasificar las constituciones en el mundo, dependiendo de su origen y la forma como son formuladas y reformadas. La Constitución de cada Estado puede variar de acuerdo con esta clasificación y en muchas ocasiones, está influenciada por su historia, su cultura y su forma de hacer política. Las constituciones se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, así:

1.Según su expresión documental 

Constituciones escritas: están expresadas en un documento que contiene la totalidad de las normas básicas y debe ser respetado por otras leyes del mismo Estado.  Ejemplos: las de Estados Unidos y Francia. 

Constituciones no escritas: se conoce como constituciones consuetudinarias o basadas en las costumbres y las tradiciones. No existe un solo texto que contenga la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas en distintas leyes  Ejemplos: la de Reino Unido y Nueva Zelanda 

2.Según el procedimiento para su reforma 

Pétreas; no admiten ningún tipo de modificación, reforma o enmienda después de promulgadas.Ejemplo: la de Italia 

Rígidas: permiten modificaciones, pero con un proceso complejo. Cada procedimiento (creación, reforma o adición) debe cumplir ciertos parámetros de acuerdo con cada país. 

Ejemplos: las de Estados Unidos y Argentina

Flexibles: permiten reformas y enmiendas con un procedimiento sencillo y fácil de llevar a cabo. La mayoría de las constituciones escritas son rígidas, es decir, se pueden reformar, pero con un procedimiento mas complejo. Esto garantiza que los gobernantes de turno no las cambien continuamente. 

3. Según su origen

Otorgadas: pertenecen generalmente a los Estados monárquicos donde es el soberano quien las promulga, pues es él quien tiene la soberanía sobre el pueblo. Ejemplo: las de algunos países europeos durante la Edad Media 

Impuestas: son aquellas que impone el Parlamento de un Estado a su soberano. El Parlamento actúa como la representación del pueblo. Ejemplo: las de España de 1812 (periodo corto y transitorio) 

Pactadas: surgen del consenso entre diversos agentes políticos que representan a la sociedad. Se relacionan con la Teoría del Contrato Social. Ejemplo: las de Italia e Israel.


La Constitución colombiana 

La Constitución de un país es un elemento fundamental en su consolidación como Estado, ya que provee el marco regulatorio que define las relaciones entre gobernantes y gobernados. El Artículo 1 de la Constitución colombiana define que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Estos principios ordenan la vida política y social del país y establecen el marco en el que se desarrollarán los derechos y deberes de los ciudadanos. La constitución de 1991 no es la primera ni la única Constitución que Colombia ha tenido en su historia, es el resultado de la búsqueda de instituciones más democráticas, participativas y cercanas a las personas. La Constitución de 1886, anterior a la actual, definía la centralización política del Estado, el fortalecimiento del poder ejecutivo, el carácter confesional y la importancia de la iglesia católica en la educación y en el control social. Nuestra Constitución exige una Asamblea Nacional Constituyente para ser reformada y aprobada por voluntad de la soberanía popular; es decir, surge de la representación de la sociedad a través de dicha asamblea.

La séptima papeleta 

¿Sabías que la Constitución de 1991 fue posible gracias a la convocatoria de un movimiento estudiantil para la realización de una Asamblea Constituyente? Conocida como Séptima Papeleta, este movimiento de estudiantes universitarios propuso incluir un séptimo voto durante las elecciones de Senado y Cámara en 1990, con el objetivo de hacer una nueva Constitución para reemplazar la de 1886. Este voto (papeleta) no fue legalmente aceptado, pero sirvió para demostrar que el pueblo colombiano tenía la voluntad de generar cambios orientados a reducir la violencia y promover la participación democrática. 

Fines del Estado colombiano

La Constitución colombiana de 1991 expresa varios fines o funciones que permiten entender su importancia dentro de la vida política del país. Estos fines son inspirados en su definición de Estado Social de Derecho mencionado anteriormente, y en una posición garantista de los deberes y los derechos de los colombianos. Nuestra Constitución es considerada como una de las más avanzadas del mundo por su énfasis en los derechos fundamentales y la búsqueda de herramientas de participación de los ciudadanos. Estos fines son: - Servir a la comunidad - Promover la prosperidad general - Garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes - Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación - Defender la independencia nacional - Mantener la integridad territorial - Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo


TALLER 

  1.  Identifica en el texto los elementos que caracterizan a una Constitución

  2.  Elabore una lista de los hechos fundamentales que dieron origen a la aparición de las Constituciones en el mundo

  3. Varios países han abolido sus constituciones, durante los periodos en los cuales se han regido por dictaduras, mientras que el poder y el orden se mantienen en manos de una sola persona, partido o junta militar. En España, por ejemplo, el General Francisco Franco encabezó un régimen militar desde 1936, que sometió al pueblo español a una represión constante. Su gobierno autoritario instauró algunas leyes, pero se alejó del constitucionalismo de antes. Solo hasta 1978, España redactó nuevamente una constitución en la que se proclamó un Estado Social de Derecho.

¿Cuáles son las funciones de una Constitución que obstaculizan la consolidación de una dictadura? Explica 


  1. ¿Teniendo en cuenta la clasificación de las constituciones, cual crees que es el tipo de constitución de Colombia? Justifica tu respuesta.

  2. Describe tres razones por las que consideres que las constituciones cambian a través de los tiempos.

  3. Según la Constitución Política de Colombia de 1991 cuales son los principios bajo los cuales se rige nuestra nación. 

  4. Explica con tus palabras que significa que Colombia es un Estado Social de Derecho 

  5. ¿Se puede afirmar que la Constitución del 1991 se ajusta a las necesidades de los colombianos? Explica

  6. ¿Consideras que era necesario cambiar la Constitución de 1886 por la actual? Explica 

  7. Identifica por lo menos dos diferencias que existen entre la Constitución de 1886 y la de 1991






ACTIVIDAD

DESPUÉS DE LEER EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN AL FINAL


DEMOGRAFÍA 

La demografía es la ciencia que estudia a las poblaciones humanas de manera estadística, es decir, en base a datos numéricos y cálculos que permiten analizar diversos aspectos como el tamaño, la densidad, la distribución y las tasas de vitalidad de una población. Características de la demografía 

La demografía analiza una amplia variedad de datos de una población (la edad, el sexo, la raza, etc.) según determinadas variables, como: 

• El tamaño. Se refiere a la cantidad total de individuos y también se denomina “población absoluta”. 

• La densidad. Se refiere al número promedio de habitantes por kilómetro cuadrado de un territorio. 

• La distribución. Se refiere al número de nivel de concentración de habitantes en las diferentes regiones de una población. 

• Las tasas de vitalidad. Se refiere al número estadístico de natalidad, fertilidad, migraciones, mortalidad, etc.

Importancia de la demografía 

La demografía contemporánea se ocupa de analizar problemáticas de lo más diversas, como: La “explosión demográfica”. La interacción entre la población y su desarrollo económico. Los efectos del control de natalidad. La congestión urbana. La inmigración ilegal. La fuerza laboral.

Tipos de migración humana: 

Ejemplos del fenómeno migratorio Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros. Se refiere a los procesos de migración de los seres humanos, forzada o voluntaria, consistente en el cambio permanente o semipermanente de la ciudad, región o país de residencia. Si bien la migración suele ser un acto individual o limitado a pequeños grupos, habitualmente forma parte de desplazamientos masivos de población llamados corrientes migratorias. Los seres humanos han migrado desde los orígenes mismos de la humanidad, partiendo desde un pequeño punto ubicado en África hasta poblar todos los continentes y rincones del planeta. Las grandes migraciones humanas están relacionadas con fenómenos como el hambre y el desempleo, las guerras, las persecuciones políticas, étnicas y religiosas, los cambios y catástrofes climáticas, la trata de personas, la decadencia o auge de ciertas regiones, etc. Más recientemente ha aparecido la migración por causas turísticas. 

Qué es una migración

Se trata del desplazamiento de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan (su residencia) hasta otro: es decir, a grandes rasgos, un cambio de residencia. En el caso de la salida de las personas de una región o país, se utiliza el término emigración —implica siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales—, y, desde el país de destino, este fenómeno se entiende como inmigración: la llegada de personas a una región o país concreto. 

Tipos de migración humana

1. Migraciones humanas según su escala geográfica o espacial

 • Migración interna o nacional: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región o lugar; es un tipo de migración humana mucho menos controlada que la externa, pues los ciudadanos de un país tienen, en la mayoría de los casos, derecho a residir en cualquier provincia o ciudad del territorio.

 • Migración externa o internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente. Si el migrante cumple la ley, decimos que es un inmigrante legal, mientras que, si no lo hace, se le denomina ilegal. 

2. Migraciones humanas según origen y destino. En esta clasificación se enmarcan las migraciones entre áreas rurales y urbanas; en países desarrollados la más común es la migración entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida; en el pasado, la migración campo-ciudad marcó un gran cambio en muchas partes del planeta y, hoy, se está dando en los países en vías de desarrollo donde las personas emigran a megalópolis como Lagos, en Nigeria, o Kinshasa (RDC). De forma más minoritaria, pueden darse migraciones humanas en áreas rural-rural y también urbana-rural, que es un fenómeno relativamente nuevo nacido a raíz del turismo ecológico o la mejora de las telecomunicaciones y el transporte. 

3. Migraciones según el grado de libertad 

• Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Por ejemplo, un conflicto armado o desastres naturales. 

• Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida. De igual modo, no todas las migraciones son libres y voluntarias. A menudo, muchos migrantes se ven obligados a dejar su país o su región debido a causas económicas, desastres naturales o persecuciones por ideología política.

4. Migraciones humanas según el período de tiempo 

• Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen. (A su vez, se subdividen en estacionales —una temporada del año, por lo que se encuentra muy relacionada con el ámbito laboral—, temporales reiteradas, donde el tiempo en el país o región se extiende más de lo que se había planteado en un inicio, y de varios años). 

• Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o de por vida. (Pretenden establecer un nuevo lugar de residencia en otra región o país, y constituyen el inicio de un nuevo proyecto de vida). 

TALLER 

  1. Define con tus palabras qué es la demografía 

  2. investiga cuál ha sido el crecimiento de la población en colombia 

  3. cómo está distribuida la población en colombia 

  4. cual es departamento de colombia más deshabitado y el más habitado

  5. que es un censo de población  

  6. ¿Cuáles consideras que son las razones principales por las cuales las personas tienen que migrar en el siglo XXI? 

  7. ¿Según el tipo de migraciones cuál crees que es la más recurrente en Colombia?

  8. realiza un escrito sobre la migración de la población venezolana a colombia y sus impactos a nivel social y económico



ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO 

LOS ESTUDIANTES REALIZARAN UNA EXPOSICIÓN EN CLASE SOBRE LOS TEMAS ASIGNADOS 


EJES TEMÁTICOS CUARTO PERIODO 

1. DEMOGRAFÍA 

2. MIGRACIÓN 

3. GEOGRAFÍA DE COLOMBIA 


ACTIVIDAD:

DESPUÉS DE VER EL VIDEO "COLONIZACION DE AMERICA", REALIZAR 

1. UN RESUMEN DETALLADO 

2. UN MAPA CONCEPTUAL 

3. LINEA DEL TIEMPO 



ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO 

REALIZAR EXPOSICIONES EN GRUPO SEGUN EL TEMA ASIGNADO 

FECHA DE ENTREGA: 

7-A: LUNES:14-AGOSTO-2023 

7-B: MIERCOLES-16-AGOSTO-2023 

 

EJES TEMATICOS TERCER PERIODO 

1.  Descubrimiento y conquista de América

2. colonias europeas en América

3. Época colonial en Colombia : virreinato de la nueva granada y real expedición botánica 




VIDEO RENACIMIENTO Y HUMANISMO       


video sobre las cruzadas 

Realizar un resumen del video en forma de historieta 


ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO 

Exposición asignada 

Fecha: miércoles 17 de mayo de 2023


EJES TEMATICOS SEGUNDO PERIODO

Tema 1: Renacimiento 

Tema 2: reformas protestantes 

Tema 3: Absolutismo

Tema 4: imperio Otomano 


EJES TEMATICOS PRIMER PERIODO

Tema 1: Edad media, feudalismo

Tema 2: Imperios Bizantino y Carolingio

Tema 3: Islam y las cruzadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HORARIOS GRADO 3°