MAPAMUNDI

MAPAMUNDI
LIC. CARLOS ROSERO PAZ

GRADO DECIMO CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA Y GEOGRAFIA



ACTIVIDAD:

TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO SIGUIENTE, RESPONDER EL TALLER QUE ESTÁ AL FINAL

EL TALLER SE ENTREGARÁ LA PRÓXIMA SEMANA


LAS CONSTITUCIONES EN EL MUNDO

Se habla de las constituciones como “Ley de leyes”, es el conjunto de normas jurídicas fundamentales, que establecen la estructura esencial del Estado. En términos jurídicos, es la Carta Magna que rige tanto a gobernantes como a gobernados, dicta los límites entre los poderes del Estado y sienta las bases para la organización institucional de un país. Promueve y garantiza tanto los derechos como las obligaciones de los ciudadanos.

ORIGEN DE LAS CONSTITUCIONES

El origen de las constituciones modernas, se remonta a 1787, año en el cual se redactó la Constitución de Estados Unidos, este ejemplo fue seguido por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1791. Sin embargo, anterior a estos sucesos ya Inglaterra contaba con un amplio número de normas  y leyes que abrirán paso a sus constituciones.

Las constituciones actuales son el resultado de la época de las revoluciones liberales como la Revolución Francesa y la guerra de emancipación de Estados Unidos, en ellas se reivindicaban los derechos del hombre y del ciudadano y los principios de libertad, igualdad y fraternidad. La carta norteamericana se conoce como Bill of Rights y es la constitución vigente más antigua que existe

Dentro de la evolución de las constituciones en el mundo, se destaca también momentos como la independencia de las naciones americanas y los procesos necesarios para conformar su propio cuerpo de leyes. Es clave, además, el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial debido al reconocimiento internacional de los derechos humanos, a los procesos de descolonización y al surgimiento de las nuevas naciones en África y Asia, las constituciones comienzan a ser vistas no solo como una norma general para limitar los poderes del Estado y establecer los principios institucionales, sino además para promover y garantizar el respeto a los derechos.


FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LAS CONSTITUCIONES

Las constituciones tienen diferentes funciones que las hacen importantes dentro de la organización del Estado. Al ser la ley o norma más importante, le otorga una coherencia al derecho y orienta la formulación de leyes. Básicamente toda constitución es importante porque: 

- Estructura los lineamientos más importantes del Estado: con esta función establece los derechos y los deberes fundamentales que rigen la vida de las personas. Así mismo, valida el ejercicio del poder estatal y se convierte en la base jurídica que sustenta al Estado. Tener una Constitución otorga una identidad propia como Estado (de acuerdo a sus necesidades) y permite que el país tenga un piso jurídico que lo diferencie de los demás. 

- Ayuda a mantener la estabilidad política de los Estados: con esta función se busca que las normas más importantes perduren en el tiempo. Esto significa que toda Constitución traza un mapa jurídico de derechos y deberes que permiten el desarrollo de los ciudadanos y les da la tranquilidad de vivir bajo un poder estable y certero en el tiempo. Si los países cambiaran continuamente su Constitución, o sus principales leyes, los ciudadanos tendrían la incertidumbre e inseguridad de no saber qué les pasará en el futuro y la convivencia sería mucho más compleja. Por ello es importante tener una base general, modificable solamente en situaciones que así se requiera, capaz de crear un ambiente de permanencia y seguridad entre los ciudadanos

- Evita la concentración del poder: esta función se constituye en una de las más importantes puesto que separa las ramas del poder público (legislativa, ejecutiva y judicial) y con ello logra un equilibrio entre quienes dictan las normas, quienes las hacen cumplir y quienes vigilan su cumplimiento. Esto significa que en un Estado una misma institución no puede ser juez y parte al mismo tiempo, porque se incurriría en una falta de equilibrio que puede degenerar en injusticia y violación de los derechos.

- Orienta a la población en relación con sus derechos y deberes: con esta función las constituciones promueven el cambio cultural y político, toda vez que hacen conscientes a los ciudadanos de su rol, de la importancia de su participación en la vida política del Estado y de las obligaciones y responsabilidades que pueden esperar de éste. Esta función permite igualmente la cohesión nacional, ya que las personas comienzan a construir su propia identidad bajo los parámetros y lineamientos del Estado donde nacen y viven. 


TIPOS DE CONSTITUCIONES

Existen diferentes categorías para clasificar las constituciones en el mundo, dependiendo de su origen y la forma como son formuladas y reformadas. La Constitución de cada Estado puede variar de acuerdo con esta clasificación y en muchas ocasiones, está influenciada por su historia, su cultura y su forma de hacer política. Las constituciones se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, así:

1.Según su expresión documental 

Constituciones escritas: están expresadas en un documento que contiene la totalidad de las normas básicas y debe ser respetado por otras leyes del mismo Estado.  Ejemplos: las de Estados Unidos y Francia. 

Constituciones no escritas: se conoce como constituciones consuetudinarias o basadas en las costumbres y las tradiciones. No existe un solo texto que contenga la totalidad de las normas básicas, sino que estas están contenidas en distintas leyes  Ejemplos: la de Reino Unido y Nueva Zelanda 

2.Según el procedimiento para su reforma 

Pétreas; no admiten ningún tipo de modificación, reforma o enmienda después de promulgadas.Ejemplo: la de Italia 

Rígidas: permiten modificaciones, pero con un proceso complejo. Cada procedimiento (creación, reforma o adición) debe cumplir ciertos parámetros de acuerdo con cada país. 

Ejemplos: las de Estados Unidos y Argentina

Flexibles: permiten reformas y enmiendas con un procedimiento sencillo y fácil de llevar a cabo. La mayoría de las constituciones escritas son rígidas, es decir, se pueden reformar, pero con un procedimiento mas complejo. Esto garantiza que los gobernantes de turno no las cambien continuamente. 

3. Según su origen

Otorgadas: pertenecen generalmente a los Estados monárquicos donde es el soberano quien las promulga, pues es él quien tiene la soberanía sobre el pueblo. Ejemplo: las de algunos países europeos durante la Edad Media 

Impuestas: son aquellas que impone el Parlamento de un Estado a su soberano. El Parlamento actúa como la representación del pueblo. Ejemplo: las de España de 1812 (periodo corto y transitorio) 

Pactadas: surgen del consenso entre diversos agentes políticos que representan a la sociedad. Se relacionan con la Teoría del Contrato Social. Ejemplo: las de Italia e Israel.


La Constitución colombiana 

La Constitución de un país es un elemento fundamental en su consolidación como Estado, ya que provee el marco regulatorio que define las relaciones entre gobernantes y gobernados. El Artículo 1 de la Constitución colombiana define que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Estos principios ordenan la vida política y social del país y establecen el marco en el que se desarrollarán los derechos y deberes de los ciudadanos. La constitución de 1991 no es la primera ni la única Constitución que Colombia ha tenido en su historia, es el resultado de la búsqueda de instituciones más democráticas, participativas y cercanas a las personas. La Constitución de 1886, anterior a la actual, definía la centralización política del Estado, el fortalecimiento del poder ejecutivo, el carácter confesional y la importancia de la iglesia católica en la educación y en el control social. Nuestra Constitución exige una Asamblea Nacional Constituyente para ser reformada y aprobada por voluntad de la soberanía popular; es decir, surge de la representación de la sociedad a través de dicha asamblea.

La séptima papeleta 

¿Sabías que la Constitución de 1991 fue posible gracias a la convocatoria de un movimiento estudiantil para la realización de una Asamblea Constituyente? Conocida como Séptima Papeleta, este movimiento de estudiantes universitarios propuso incluir un séptimo voto durante las elecciones de Senado y Cámara en 1990, con el objetivo de hacer una nueva Constitución para reemplazar la de 1886. Este voto (papeleta) no fue legalmente aceptado, pero sirvió para demostrar que el pueblo colombiano tenía la voluntad de generar cambios orientados a reducir la violencia y promover la participación democrática. 

Fines del Estado colombiano

La Constitución colombiana de 1991 expresa varios fines o funciones que permiten entender su importancia dentro de la vida política del país. Estos fines son inspirados en su definición de Estado Social de Derecho mencionado anteriormente, y en una posición garantista de los deberes y los derechos de los colombianos. Nuestra Constitución es considerada como una de las más avanzadas del mundo por su énfasis en los derechos fundamentales y la búsqueda de herramientas de participación de los ciudadanos. Estos fines son: - Servir a la comunidad - Promover la prosperidad general - Garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes - Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación - Defender la independencia nacional - Mantener la integridad territorial - Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo


TALLER 

  1.  Identifica en el texto los elementos que caracterizan a una Constitución

  2.  Elabore una lista de los hechos fundamentales que dieron origen a la aparición de las Constituciones en el mundo

  3. Varios países han abolido sus constituciones, durante los periodos en los cuales se han regido por dictaduras, mientras que el poder y el orden se mantienen en manos de una sola persona, partido o junta militar. En España, por ejemplo, el General Francisco Franco encabezó un régimen militar desde 1936, que sometió al pueblo español a una represión constante. Su gobierno autoritario instauró algunas leyes, pero se alejó del constitucionalismo de antes. Solo hasta 1978, España redactó nuevamente una constitución en la que se proclamó un Estado Social de Derecho.

¿Cuáles son las funciones de una Constitución que obstaculizan la consolidación de una dictadura? Explica 


  1. ¿Teniendo en cuenta la clasificación de las constituciones, cual crees que es el tipo de constitución de Colombia? Justifica tu respuesta.

  2. Describe tres razones por las que consideres que las constituciones cambian a través de los tiempos.

  3. Según la Constitución Política de Colombia de 1991 cuales son los principios bajo los cuales se rige nuestra nación. 

  4. Explica con tus palabras que significa que Colombia es un Estado Social de Derecho 

  5. ¿Se puede afirmar que la Constitución del 1991 se ajusta a las necesidades de los colombianos? Explica

  6. ¿Consideras que era necesario cambiar la Constitución de 1886 por la actual? Explica 

  7. Identifica por lo menos dos diferencias que existen entre la Constitución de 1886 y la de 1991 




ACTIVIDAD FRACKING

DESPUÉS DE VER EL VIDEO Y REALIZAR INVESTIGACIONES EN INTERNET, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS


1. EXPLICA CON TUS PALABRAS QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE EL FRACKING

2.¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL FRACKING?

3. ¿CÓMO INFLUYE EL FRACKING EN EL MERCADO DE LOS HIDROCARBUROS?

4. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FRACKING?

5. INVESTIGA COMO QUE HA PASADO CON EL FRACKING EN COLOMBIA



ACTIVIDAD:

TOMANDO EN CUENTA EL TEXTO Y SUS INVESTIGACIONES EN INTERNET, DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL TALLER



TALLER MINERÍA



LOS MINERALES 

Los minerales son elementos formados por la naturaleza, es decir que no son fabricados. Son sustancias inorgánicas porque no tienen vida y nunca la tendrán. Los minerales son sólidos, por eso los líquidos y los gases no son considerados minerales. Están compuestos de uno o varios elementos químicos y algunos minerales se encuentran en el suelo, mientras que otros se encuentran dentro de las capas internas de nuestro planeta.

MINA 

El lugar donde identificamos que existe un mineral se convierte en una mina cuando comenzamos un proceso de trabajo con mineros, máquinas y otros recursos, para extraer el mineral, procesarlo y trabajarlo.

 MINERÍA

La minería es una actividad económica que se encarga de la extracción y explotación de los minerales que se encuentran en el suelo y el subsuelo, siendo esencial para la vida de toda sociedad y junto con la agricultura son las más antiguas de la humanidad. Su extracción ha evolucionado desde el empleo de herramientas manuales hasta el de sistemas adecuados con equipos de alta tecnología, que permiten una explotación técnica, económica, social y ambientalmente viable, es decir una minería responsable.


SECTOR MINERO 

El sector minero está constituido por las actividades económicas encargadas de la extracción y transformación de los recursos naturales, al igual que todas las autoridades que la regulan, los gremios e instituciones que prestan sus servicios. También forma parte del sector energético al incluir la extracción de combustibles fósiles.El sector minero es importante por cuanto provee a gran parte de los otros sectores de materias primas y al país de recursos económicos por ser uno de los de mayores exportaciones, de aportes de regalías, generación de empleo e inversión para adelantar esta actividad.

POTENCIAL MINERO EN COLOMBIA 

El Potencial de Recursos del Subsuelo corresponde a la favorabilidad para la ocurrencia de recursos minerales metálicos, no metálicos y energéticos en un área determinada.Los resultados de los estudios geológicos y mineros confirman el potencial minero, el cual está integrado en el recurso que se considera explotable y que establece la cantidad de reservas mineralizadas que se presentan en cada región o en cada país.Con excepción del carbón (5.845MT), el Níquel (20MT) y de algunos proyectos de oro, caliza, hierro, cobre y piedras ornamentales, no se conocen las reservas minerales de Colombia.

El sector minero representa una oportunidad para impulsar el desarrollo del país sobre la base de una actividad legal, responsable ambientalmente, incluyente, competitiva y generadora de recursos que apoyen la transformación de necesidades en iniciativas de crecimiento económico y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes a nivel local y nacional.

Para concretar estas oportunidades, Minenergía trabaja en convertir al sector en un aliado del territorio y en generar condiciones que potencien la producción actual de recursos e impulsen el aumento del aprovechamiento del subsuelo, con rigurosos estándares técnicos, ambientales y sociales.

Bajo estas premisas, enmarcadas en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Plan Estratégico del Sector Minero trabaja en tres retos:

  1. Diversificar la matriz de producción de minerales.

  2. Impulsar una gestión ágil, eficiente y coordinada.

  3. Promover la legalidad y el fomento de la actividad minera.

Estos retos tienen un horizonte de cumplimiento en el mediano y largo plazo. Lograrlos significa trabajar de manera coordinada en distintos aspectos estructurales, como los desarrollos normativos, los aspectos inherentes a la competitividad, el relacionamiento con el territorio, la información y el desarrollo sostenible.

PREGUNTAS 

  1. ¿Qué entendemos por una mina?

  2. ¿Explica con tus palabras qué entiendes por minería?

  3. ¿Cuáles son los principales yacimientos de minerales en Colombia?

  4. ¿Cuáles son las principales amenazas de la minería para la Naturaleza?

  5. ¿Cuáles son los impactos sociales y económicos para las comunidades que se encuentran cerca de la mina?

  6. ¿Qué tipo de impactos sociales y ambientales causa la fase de exploración?

  7.  ¿Qué impactos específicos enfrentan los pueblos indígenas?

  8. ¿Cuáles son los posibles atropellos a los Derechos Humanos?

  9. ¿Qué beneficios económicos trae la minería a gran escala para el país?

  10. describe la actividad minera en Colombia y su aporte a la economía 


ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO

LOS ESTUDIANTES REALIZARÁN UNA EXPOSICIÓN EN CLASE SOBRE LOS TEMAS ASIGNADOS.


EJES TEMÁTICOS CUARTO PERIODO

1. MINERÍA

2. FRACKING

3. CONSTITUCIÓN DE 1991

4. RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN COLOMBIA


ACTIVIDAD:

LUEGO DE VER EL VIDEO "DERECHOS HUMANOS: TUS 30 DERECHOS FUNDAMENTALES" REALIZAR

1. UN MAPA CONCEPTUAL

2. DE LOS TREINTA DERECHOS HUMANOS ESCOGER 10 Y EXPLICARLOS DESDE TU PUNTO DE VISTA

3. A LOS 10 DERECHOS QUE ESCOGISTE HACERLE EJEMPLOS DE CUANDO SE CUMPLEN Y CUANDO NO SE CUMPLEN


ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO

REALIZAR EXPOSICIONES EN GRUPO SEGUN EL TEMA ASIGNADO 

FECHA DE ENTREGA: 

10-A: 22 Y 23 DE AGOSTO DE 2023

10-B: 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2023


EJES TEMATICOS TERCER PERIODO 

1. Organismos internacionales 

2. Derechos humanos 

3. Derecho internacional humanitario 

4. D.I.H. y el conflicto armado en Colombia 


ACTIVIDAD: 

Después de ver el video realizar una linea del tiempo.



ACTIVIDAD:

Para la próxima clase realizar un mapa mental del siguiente video 


VIDEO MAPA MENTAL :


EJES TEMATICOS SEGUNDO PERIODO 

Tema 1: las reformas sociales 

Tema 2: movimientos sociales en América latina

Tema 3: política latinoamericana a partir de los años cincuenta   


EJES TEMATICOS PRIMER PERIODO

Tema 1: Historia de las ideologías políticas

Tema 2: Ideologías políticas en Colombia

Tema 3: la mujer y las ideologías políticas

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