MAPAMUNDI

MAPAMUNDI
LIC. CARLOS ROSERO PAZ

CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS GRADO OCTAVO

ECONOMIA EN AMERICA LATINA SIGLO XX

TALLER 

  1. Lee el siguiente texto y escribe las ideas principales y justifica tu respuesta( por que crees que son importantes). 

 Economía en América Latina durante el siglo XIX Durante las primeras tres décadas del siglo XIX, la mayoría de los países latinoamericanos lograron su independencia política de las potencias europeas, no obstante lo cual se hicieron más dependientes en el aspecto económico.

La deuda externa era una de las principales limitaciones para el nacimiento de los estados, pues las colonias pidieron préstamos a Europa para lograr su independencia. Latinoamérica firmó tratados comerciales y los nuevos países se convirtieron en exportadores de materias primas y compradores de productos manufacturados o industrializados producidos en Europa y Estados Unidos. Pasaron de ser dependientes políticamente a ser dependientes económicamente. Al ser exportador de materias primas, América Latina se perjudicó: las industrias nacionales quebraban por no poder competir con productos importados; se consolidó la monoproducción, lo cual hacía la economía vulnerable y se crearon relaciones laborales de explotación en condiciones injustas y sin acceso a la tierra. Esto tuvo varias consecuencias: se fortalecieron los latifundios donde se cultivaban los agroproductos para exportación. Se amplió la cantidad de tierra a explotar, se colonizaron los terrenos baldíos (que, en muchos casos, eran un gran porcentaje de la superficie de los países), se confiscaron las tierras de la Iglesia y los indígenas fueron perdiendo sus resguardos por la expansión de la frontera agrícola.

La creación de los latifundios cambió la estructura de la población. Los latifundios requerían mucha mano de obra estable. Los trabajadores eran antiguos esclavos, ahora libertos. Otros eran indígenas despojados de sus resguardos: los indígenas, antiguos dueños de todo un continente, lucharon por recuperar sus tierras y su autonomía, pero no siempre triunfaron. Todos estos grupos se convirtieron en una gran masa de campesinos: ahora eran jornaleros que trabajaban por salarios muy bajos, garantizando a los latifundistas grandes ganancias. Se fue formando así la clase campesina. En el norte de Suramérica, donde había gran concentración de población indígena, los campesinos eran básicamente mestizos. El latifundio monocultivador del Cono Sur del continente promovió la inmigración de europeos que engrosaron las filas de trabajadores del campo. También hubo un influjo de mano de obra china. Países como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile recibieron el mayor número de migrantes. Esta inmigración trajo consigo varias consecuencias: el aumento notable de la escasa población, la urbanización, cambios en la composición étnica y el desarrollo económico al tecnificar la producción agraria y ganadera. De acuerdo con el tipo de exportaciones, se formaron tres grupos de países:

● Exportadores agropecuarios de estaciones: Argentina y Uruguay (ganadería, cueros, trigo y lanas). Su alto desarrollo económico y el atractivo climático atrajeron a millones de migrantes europeos. 

● Exportadores de productos tropicales: Centroamérica, Brasil, Colombia y Venezuela (café, cacao, tabaco, algodón, caucho y azúcar). Perú también exportaba guano, un abono natural. 

● Exportadores de productos mineros: México, Chile, Bolivia y Perú (cobre, plata, estaño y salitre).

Para cumplir con sus cuotas de exportación, los países construyeron y mejoraron vías de comunicación: carreteras, ferrocarriles, adecuación de ríos y puertos para transporte en barco. En algunos países, la topografía presenta grandes desafíos como montañas altas o escarpadas donde las carreteras había que hacerlas a base de pico y pala. Eso hacía que el transporte de mercancía se encarecieron; ese mismo hecho ayudó a proteger las industrias nacionales incipientes de la competencia de productos extranjeros cuyos costos de importación eran exorbitantes.

Deuda externa: “La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. Los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa. Sin embargo, en un país, los gobiernos de las ciudades, departamentos, municipios o las entidades oficiales, también pueden asumir deudas de carácter externo de forma independiente, aunque tales deudas 

generalmente son respaldadas económicamente por el Estado”. 


  1. Para la siguiente actividad, a partir del siguiente texto, explica creativamente los conceptos claves de las políticas económicas de América Latina.explícalo creativamente. Usa colores, recortes de revistas, caricaturas, fotos, etc.

A partir de 1850, las nuevas naciones latinoamericanas adoptaron el proteccionismo o el librecambio o laissez-faire como políticas económicas. A grandes rasgos, los defensores del libre cambio pensaban que las funciones del Estado eran: garantizar la ley y el orden para que se pudiera dar el libre comercio, proteger la propiedad privada y mejorar la infraestructura del país. Los defensores del proteccionismo decían que el deber del Estado era proteger la economía nacional y el comercio de toda la población externa, a través de tarifas aduaneras e impuestos para que los productos locales no encontrarán competencia en los productos venidos del exterior. Estas dos posturas opuestas reflejaban la división de las clases sociales. En algunos países, hubo guerras civiles y anarquía, lo que impidió el normal desarrollo de la economía; en algunos casos, surgieron caudillos que se convirtieron en dictadores. En aquellos países en los que no se presentó esta situación, hubo desarrollo y progreso. Los gobiernos promovieron políticas encaminadas a mejorar la producción agrícola y minera y buscaron nuevos productos de exportación para fortalecer su desempeño en el ámbito internacional. Es importante recordar que el imperialismo despiadado de las grandes potencias surgió justamente en este siglo: América Latina se convirtió en fuente de materias primas y mercado para productos terminados, siendo así víctima de este sistema agresivo. En general, la industrialización latinoamericana fue escasa en el siglo XIX.

LA ACTIVIDAD SE ENTREGARA DESPUÉS DE LAS EXPOSICIONES DE MITAD DE PERIODO


ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO 

LOS ESTUDIANTES REALIZARAN UNA EXPOSICIÓN EN GRUPO EN CLASE SOBRE LOS TEMAS ASIGNADOS 


EJE TEMÁTICO CUARTO PERIODO

1. ECONOMIA DE AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX



LA ACTIVIDAD DE MITAD DE PERIODO SERA LA MISMA DE CIENCIAS SOCIALES 


EJES TEMATICOS TERCER PERIODO 

1. Economía en los imperialismos 


ACTIVIDAD: después de ver el video del capitalismo realizar un resumen y mapa mental de este 




ACTIVIDAD: Realizar un mapa mental sobre el siguiente video; para la próxima clase  


EJES TEMATICOS SEGUNDO PERIODO 

Tema 1: economía en la modernidad: liberalismo económico 


 EJES TEMATICOS PRIMER PERIODO

Tema 1: Economía en la edad moderna: Revolución industrial, surgimiento del

capitalismo

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